SEMIFINALES DEL XIII TORNEO DE AJEDREZ EIRE-BANKOA

 

Tras dos meses intensos de ajedrez, el Eire-Bankoa va llegando a su fin. Las semifinales nos dejaron bonitas partidas, fruto de ellas, ha surgido una final inédita: Gallastegi-Rodríguez.

La primera de las semifinales fue Egoitz Irure contra Aitor Gallastegi. Nunca se habían enfrentado entre ellos. El resultado era incierto porque los dos militan en equipos de Liga Preferente, y en todo el campeonato se les había visto muy sólidos. El sorteo de colores benefició a Gallastegi, que salió de blancas. Se decantó por una francesa del cambio, en la que proliferaron más cambios de material. Fue una partida muy estratégica. Así que se llegó a un final en el que el que rompiera se la jugaba. Ninguno de los dos se atrevió. Más o menos habían consumido el mismo tiempo, les quedaba aún bastante, pero optaron por firmar tablas. Se necesitó de una segunda partida, pero a 15 minutos por jugador, y cambiando los colores. Irure dominó en un principio, pero tras grave fallo perdió pieza limpia. Gallastegi apuntaló la ventaja, obligando a su adversario a abandonar.

La otra semifinal, que tuvo una gran expectación, enfrentó al actual campeón, Jesús Mari Rodríguez, y a Jon Regillaga. Los seguidores no se vieron defraudados, vieron una preciosa partida, de infarto, la más bonita de esta edición. Gallastegi salió de peón de dama, jugando al ataque, consiguió una posición envidiable. Rodríguez, que tras alguna jugada floja, se veía en posición perdedora tuvo que exprimir su cerebro al máximo. Fue una partida dinámica, en la que los dos contendientes podían jugar al ataque, pero tampoco podían olvidar la defensa. Fue una gozada, una pequeña obra de arte, como se jugó tras que Rodríguez decidió jugar con torre y alfil y 5 peones a un Regillaga con 2 torres y 3 peones, pero uno de ellos pasado. Se sucedieron jugadas interesantísimas. El público apostaba por Regillaga, los incondicionales de Rodríguez por él. Nadie olvidará como el de Zaldibi fue formando una red de mate, inteligentemente trazada. Regillaga no cayó. Estuvo serio, intuitivo, pero el tiempo se acababa. Al final, Rodríguez, tuvo un peón en séptima, un alfil y otro peón. Regillaga una torre. Eran tablas de no haberse echado el tiempo sobre el de Elorrio. Regillaga lo vio todo, pero…

Otro de los actos importantes del torneo Eire-Bankoa, sin duda,  es la proyección de una película con temática ajedrecística, que un año más, de mano de Buta-k 21, organizará la proyección. Este año se han decantado por “5150 Rue des Ormes”, un interesantísimo film de suspense. Un thriller  canadiense, de Éric Teisser. Será en Labeaga Aretoa, el viernes, día 16, a las 22:15. La entrada será gratuita.

El domingo 18, a las 16:00 horas será el plato fuerte del Eire-Bankoa. Se jugará la final: Rodríguez-Gallastegi; la final de consolación: Irure-Regillaga; y el puesto por el primer y segundo local: Urdangarin-Mendiguren.

Grandes citas para este fin de semana: Buenísima película en Labeaga Aretoa. Grandes partidas en Eire Taberna. Los ajedrecistas están de enhorabuena en Urretxu. No se puede pedir más.